Becarios de Honduras

2012

José José Augusto Vélez Castro tenía 24 años cuando inició como becario de GOJoven.  Su formación académica es en psicología, y realizó su práctica profesional en la Unidad de Salud Metropolitana brindando consejerías a hombres remitidos por violencia domestica, y también atiende a mujeres victimas de violencia. Le gustaría seguir trabajando los temas de masculinidad con hombres y el campo de la salud sexual y reproductiva ya que ha observado que en su ciudad muchos jóvenes necesitan conocer más sobre estos temas. En su tiempo libre, José es líder de un grupo musical que toca rock pop.

NeryNery Felipe Sánchez Murillo ha trabajado en la Delegación Regional del  Litoral Atlántico del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en el área de promoción y educación, coordinando con diferentes organizaciones que trabajan la temática de VIH/SIDA, derechos humanos y la salud sexual y reproductiva. Además es voluntario del observatorio ciudadano del foro Nacional de SIDA.  Nery es un líder dinámico que es reconocido por su comunidad como responsable, perseverante y comprometido al empoderamiento de los jóvenes en diversos temas. Él tenía 24 años cuando fue invitado a ser Becario GOJoven.

Enil Enil Alexander Hernández Díaz tenía 20 años cuando fue seleccionado como Becario GOJoven.  Antes de ser contratado como promotor, trabajaba más de cinco años como voluntario para la Superación Campesina en el programa “Red de Jóvenes en Desafío Construyendo el Futuro.”  El ha trabajado con redes de voluntarios en vecindarios peligrosos utilizando charlas educativas para impartir varios temas de salud sexual y reproductiva a los jóvenes. Aunque es una tarea difícil, Enil siente que es una tarea muy bonita e importante. Enil es una persona a la cual le gusta apoyar a su comunidad, es abierto con los jóvenes y sabe como motivar a la gente a su alrededor.

YarleneYarlene Hernández Dubon tenía 18 años cuando fue seleccionada y fue una de las Becarias más jóvenes invitadas al programa GOJoven en el 2012. Ella ha trabajado muchos años como voluntaria en un programa de jóvenes de la Cruz Roja brindando talleres de capacitación a jóvenes de diferentes institutos educativos en la ciudad de La Ceiba. Yarlene ha formado una  amplia red de jóvenes preparados sobre los temas de cambio climático y la salud sexual y reproductiva. Como Becaria de GOJoven, ella ha fortalecido su conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y mejorado sus habilidades de comunicación.

Yilian Maribeth David Herrera ha servido como directora del Grupo de Teatro y Danza de Corozal y tiene experiencia profesional manejando un proyecto de manejo de residuos sólidos y reciclaje.  También se ha desempeñado como facilitadora en temática de salud sexual y reproductiva y artes escénicas en 36 comunidades Garífunas en el Litoral Atlántico de Honduras como pasante universitaria en diseño gráfico. Le gustaría trabajar en temas de ITS y VIH/SIDA con jóvenes combinando su experiencia en temas teatrales y juveniles. Yilian tenía 26 años cuando la invitaron a participar en el programa GOJoven.

 

YamilethLesbia Yamileth Cáceres Muños tenía 24 años cuando inició como Becaria de GOJoven.   Su formación académica es en desarrollo humano y derechos. Su experiencia profesional incluye trabajo con la  Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF). Yamileth  pertenece a la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Derechos de la Universidad Tecnológica de Honduras y participa activamente en su iglesia y con el Movimiento de Jóvenes Contra la Violencia.  Esta líder joven ha tenido el reconocimiento de su comunidad como una mujer empoderada que obtiene muy buenos resultados en su trabajo.

2011

Lourdes Nohemy Enamorado Ramirez ha servido como jefa de la Unidad Municipal Ambiental de Santa Bárbara y ha trabajado como voluntaria para los campamentos educativos ambientales de la Asociación Nacional de Exbecarios para el Desarrollo de Honduras (ANEDH). Ella ha colaborado con los centros de salud, comité de salud, jóvenes organizados y centros educativos como parte de su cargo. Se graduó como Bachiller en promoción social, y quiere seguir impulsando proyectos con jóvenes para trabajar en la salud sexual y reproductiva, y cambiar las condiciones de la juventud de su municipio. Nohemy fue seleccionada como Becaria de GOJoven cuando tenía 22 años.

 

Yordin Onasi Aguirre ha trabajado como coordinador voluntario en la Asociación de Desarrollo para el Area de Colinas (ADACOL) y secretario a nivel del comité municipal de Juventud. También ha trabajado como voluntario con la Iglesia Católica, dirigiendo el ministerio, y apoya la biblioteca Santa Cruz Colinas, facilitando círculos de lectura para niños y niñas. Él tenía 19 años cuando fue seleccionado como Becario de GOJoven. Yordin dice, “Me encanta capacitar y soy apasionado con el trabajo de jóvenes.”  Su pasión se ilumina en su trabajo con el patronato en el mejoramiento de la aldea, en la biblioteca, en la pastoral juvenil y con ADACOL. Yordin se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, y en el futuro quiere trabajar en una organización enfocado en temas de salud sexual y reproductiva con la juventud y el desarrollo de su comunidad.

 

María Ursula Fernandez es una enfermera auxiliar que se enfoca en temas de prevención de mujeres adolescentes puérperas y métodos de planificación familiar. Su especialización es en Salud Publica, y su visión para el futuro es crear un espacio dentro del centro de salud donde los y las jóvenes tanto niños y niñas obtengan información sobre la salud sexual y reproductiva para prevenir la alta tasa de embarazo adolescente. María dice que “la primera cualidad de un líder es ser responsable,” y ella se considera una líder joven muy responsable. Ella tenía 23 años cuando fue seleccionada como Becaria de GOJoven.

2010

Onorio Sánchez Mena, tenía 29 años cuando se hizo Becario GOJoven. Como enfermero Taguaka, ha trabajado en un centro de salud local realizando pruebas de ITS/VIH y proveyendo consejería a mujeres jóvenes indígenas, y como trabajador de salud comunitaria especializándose en la igualdad de géneros y la prevención de embarazos adolescentes. Onorio tiene experiencia como voluntario de un programa de radio católico donde hablan sobre varios temas de salud y cree que su experiencia en la radio, junto con las tres lenguas que habla (español, misquito y taguaka) le permitirán tener mucho impacto en la salud sexual y reproductiva de su comunidad. Según Onorio, la radio es una herramienta muy eficaz para llegar a la gente local que no tengan acceso a otras formas de comunicación. A Onorio le gustaría crear un espacio para los jóvenes que les otorga acceso a información sobre la SSR, consejería, y sobre todo, una oportunidad para ser escuchados.

German David Sandoval Orellana egresó en 2008 de la Universidad Nacional Francisco Morazán como profesor de matemáticas en el grado de licenciatura. Su experiencia profesional incluye laborando para el centro de educación básica Chino Tatallón de la comunidad de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios en La Moskitia Hondureña. Participa activamente en el gremio magisterial y en actividades escolares con jóvenes de entre 11 y 18 años; su sueño es ver en un futuro una comunidad libre de la drogadicción, con un alto grado de escolaridad y con entusiasmo de superación. Germán ha servido como el presidente de una organización juvenil llamada Kaysa que significa vamos en el idioma Miskito y se enfoca en la superación personal de jóvenes. Germán es de origen Ladino pero lleva 21 años viviendo en la Moskitia y habla el idioma con fluencia. Tenía 28 años cuando se hizo Becario GOJoven.

José Luis Cruz Nicolás, un líder joven misquito, está comprometido al trabajo con los jóvenes misquitos locales en la prevención de abuso de drogas y embarazos no deseados. Tiene experiencia liderando como modelo de conducto en su capacidad de voluntario bilingüe (español/misquito) con los jóvenes de su iglesia, y comparte su pasión para la vida y energía positiva con los jóvenes de su comunidad. Su objetivo es fortalecer sus habilidades como líder joven y usar los medios de comunicación para educar a los jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva. José tenía 22 años cuando se hizo Becario GOJoven.

Silvia Xiomara García Méndez se hizo Becaria GOJoven cuando tenía 23 años.  Ella ha sido una lideresa desde que tenía 13 años de edad, participando en grupos juveniles como coordinadora en las comunidades de Puerto Lempira y Olancho.  Ha servido como voluntaria en un programa conjunto de las Naciones Unidas sobre identidad cultural y también con una organización de mujeres, y también ha sido una profesora mestiza en el Centro de Educación Básica. Tiene una licenciatura en educación básica y habla misquito con fluidez. Cree que los niños deberían aprender sobre la salud sexual reproductiva muy temprano, especialmente en su comunidad donde el embarazo adolescente es algo muy común. Xiomara realmente está comprometida al trabajo con jóvenes y su objetivo principal es aumentar las posibilidades de educación para sus alumnos. La pasión más grande que tiene Xiomara es promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en su comunidad, incidiendo en las diferentes organizaciones con padres y maestros.

Wendy Jamileth Bermúdez Brown es enfermera auxiliar misquita quien tiene experiencia trabajando en el Centro de Salud de Puerto Lempira y las comunidades que lo rodean. Ha trabajado en varias campañas de la salud sexual y reproductiva (SSR) en la zona y ha podido realizar su meta de llegar a incluso las comunidades más aisladas. Tiene mucha experiencia en el campo de la prevención de VIH/SIDA y la educación SSR, y es voluntaria con el gobierno municipal local donde da clases a los jóvenes sobre la SSR. Wendy es bilingüe en español y misquito, y está comprometida a adquirir las habilidades necesarias para ayudar a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados en su comunidad. Le gustaría implementar los programas de SSR que usen las mejores técnicas y modelos para poder arreglar las carencias de servicios que existen en la región Mosquitia. Ella tenía 25 años cuando se seleccionó a ser Becaria de GOJoven.

Griselda María Martínez Padilla, es activista misquita quien tiene experiencia trabajando para la Comisión Nacional de Derechos Humanos como educadora y promotora de derechos humanos. Griselda tiene un bachillerato en trabajo social y ha trabajado en campañas de derechos humanos dedicadas a ayudar a la gente que vivan con VIH/SIDA en las regiones más pobres de Honduras. Siendo bilingüe en español y misquito, trabaja con comunidades indígenas y organizaciones sobre el desarrollo del pueblo y abogacía. Griselda está fuertemente comprometida a ayudar a su comunidad con educación y la creación de trabajos. Cree que los jóvenes en su comunidad necesitan tener el valor para hablar libremente sobre la SSR, que actualmente es un tema tabú. Griselda tenía 29 años cuando se hizo Becaria GOJoven.

2009

octaciano-banegas-galeas2Octaciano (Chano) Banegas Galeas tenía 22 años al hacerse Becario, y es un líder creativo y comprometido de Tocoa. Su formación académica incluye la Administración de Negocios y la Gerencia y Desarrollo Social. Ha estado involucrado en numerosos proyectos sociales en Tocoa, tales como un grupo estudiantil ambientalista organizado por los Ambientalistas Municipales Internacionales, y el diseño e implementación de un programa de vivienda para personas mayores y trabajando con Médicos del Mundo.  Su trabajo como un líder ambiental le condujo a trabajar con otros y otras jóvenes en los temas de salud sexual y reproductiva, particularmente la prevención de VIH. Él tiene el sueño de establecer un centro juvenil donde podría ofrecer apoyo emocional y psicológico a los y las jóvenes que enfrentan estos asuntos difíciles en sus familias.

dayana-sarahi-mondragon-hernandezDayana Sarahi Mondragón Hernandez, elegida a los 18 años, ha sido miembro del grupo político juvenil “Jóvenes Nacionalistas de Trujillo” y ha organizado torneos deportivos para más de 500 adolescentes como una alternativa al consumo de drogas y la violencia. Dayana es una joven mujer extremadamente dinámica y visionaria, con experiencia en movilizar e inspirar a cantidades de jóvenes a buscar opciones sanas, y también está comprometida con la educación entre iguales y liderazgo juvenil. Eventualmente, Dayana sueña con unirse a brigadas internacionales médicas como Médicos sin Fronteras.

bessy-lorena-merino-duarteBessy Lorena Merino Duarte, seleccionada a los 26 años, ha sido profesora de educación intermedia y también tiene experiencia participando en, y liderando capacitaciones de liderazgo educativas al aire libre. Se graduó como Facilitadora de Actividades al Aire Libre con un enfoque en liderazgo, trabajo en equipo, educación ambiental, gestión de riesgo, y deportes extremos de la Asociación Nacional de Ex Becarios para el Desarrollo de Honduras (ANEDH). Ella se graduó Cum Laude con un título en Educación en el 2005 de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa y después regresó a casa a educar adolescentes y contribuir con el desarrollo de su comunidad. Bessy ha fortalecido sus habilidades de liderazgo y conocimiento respecto de la SSR (Salud Sexual y Reproductiva) por medio del programa GOJoven.

ivonne-elena-miranda-cardIvonne Elena Miranda Card tenía 25 años de edad cuando se seleccionó a participar en GOJoven. Ivonne, una mujer Garífuna, se graduó con un título universitario en psicología en el 2007 de la Universidad Católica de Honduras-Nuestra Señora Reina de la Paz en La Ceiba, Honduras. Una vez graduada, Ivonne regresó a su pueblo, donde es ahora una de pocas practicantes de psicología. Ella da tratamiento individualizado de consejería de salud mental a adolescentes en el Centro de Salud Total para Jóvenes en Trujillo, y busca integrar la educación y los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva en la labor del centro, y también su propia consejería.

edwin-dolmoEdwin Dolmo es un líder comunitario Garífuna quien ha trabajado como educador sobre el VIH/SIDA, y también tiene amplia experiencia trabajando con el VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, y los derechos humanos a través del teatro juvenil y la capacitación. Tiene experiencia trabajando como reportero de noticias para programas locales de radio y televisión, tiene un título en educación primaria y está comprometido en educar y desarrollar las voces juveniles y sus opiniones. El sueño de Edwin incluye volverse más activo en políticas públicas y abrir su propio negocio para ayudar a desarrollar a su comunidad. Tenía 27 años cuando se seleccionó a ser un becario de GOJoven.

2008

MilenaMilena Joselin Cacho Martine, elegida cuando tenía 22 años, es líder de la ciudad garífuna de Masca. Ha trabajado como consejera para la prevención de VIH/SIDA con la organización cristiana norteamericana, Samaritan´s Purse. En esta posición Milena ha educado a los y las jóvenes sobre sexualidad y género, abuso sexual, auto-estima y la prevención de VIH/SIDA tras la abstinencia. Ha participado en el teatro garífuna y programas de radio durante muchos años.

 

OmarOmar Guerrero Maximo, elegido cuando tenía 26 años es un líder garífuna de Puerto Cortes. Tiene experiencia como director de un grupo de teatro de adolescentes que desarrolla y presenta programas sobre la prevención de VIH para jóvenes y adultos en las varias comunidades garífunas por la zona, fue actor en un programa de radio garifuna sobre salud sexual y reproductiva y también es compositor de música, escribe canciones en garífuna y español sobre la prevención de VIH y violencia.

WilsonWilson Paz Colindres, seleccionado cuando tenía 27 años, tiene experiencia trabajando como el único profesor en una escuela primaria en el pueblo en las montañas que se llama La Jolla. Tiene un bachillerato técnico en elementaria. Ha servido como educador sobre el medioambiente con el Conservation Corps de Omoa, una organización ecológica que trabaja para proteger el arrecife mesoamericano, conservar los manglares y sostener la biodiversidad marina de la región. Ha participado en el comité local de salud y ha sido voluntario con la Cruz Roja.

 

GabrielaGabriela Maria Guzman Fajardo, seleccionada cuando tenía 26 años, es la fundadora y directora del Proyecto Joven de Puerto Cortes, un centro juveníl que trabaja para prevenir el VIH y SIDA. Gaby tiene experiencia supervisando a cuatro empleados y más de 25 voluntarios que trabajan para prevenir el VIH entre jóvenes de alto riesgo en las zonas rurales y urbanas del área. Su sueño es convertir a Proyecto Joven en un centro más grande que provea educación sexual, una biblioteca virtual y que haga programas de deportes, educación y entretenimiento para jóvenes. También quiere hacer aún más trabajo humanitario en la zona remota de Mosquitia de Honduras.

2007

Summit Fellow's Photo

Ivonne Yolanda Díaz del Valle Oliva se hizo Becaria GOJoven cuando tenía 26 años y ha sido voluntaria con La Asocación Nacional de Estudiantes Becados para el Desarrollo de Honduras.  Ha facilitado campos para cientos de jóvenes por toda Honduras, ayudándoles a desarrollar su liderazgo con actividades en equipo y de consciencia medioambiental. Ivonne y su organización vieron en GOJoven una oportunidad para aprender más sobre su salud sexual y reproductiva y integraron el tema en sus campos juveniles. Ivonne se graduó con su licenciatura en Biología y terminó su tesis sobre conocimientos y comportamiento en relación al medioambiente.  Es una lídereza apasionada y cree fuertemente en la educación de jóvenes educadores y en el trabajo hecho en equipo.

Summit Fellow's PhotoAlex Eduardo Sorto Ortiz se hizo Becario GOJoven cuando tenía 21 años.  El es activista para personas Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y es director de la Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) que fue el Plan de Liderazgo de Honduras en 2007.  Fue fundador de la Asociación para gente Lésbica,  de Guatemala (ARCOIRIS) que promueve los derechos sexuales y reproductivos y provee apoyo legal a las poblaciones LGBT de Comayaguela y Tegucigalpa.  Visionario y dedicado, Alex se ve en el futuro trabajando con Naciones Unidas o con una ONG ayudando a la gente de comunidades marginalizadas.

Wendy Liz Aguilar es una profesional del Trabajo Social que ha trabajado en el fortalecimiento institucional y estratégico de la Asociación Libre Expresión donde fungió como Coordinadora y gestora de proyectos sociales y culturales. En el 2008 realizó estudios de investigación con FLACSO y en el año 2010 formó parte del equipo de producción del corto documental – En mis tacones– el cual fue seleccionado en la categoría de  mejor corto documental centroamericano en el Festival de Cine ICARO. También ha trabajado en el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).  Le interesa profundizar en el estudio del feminismo comunitario, colabora con el movimiento de Diversidad Sexual en Honduras y promueve la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos. Wendy tenía 21 años cuando se hizo Becaria GOJoven.


Israel Antonio Barahona Reyes se hizo Becario GOJoven cuando tenía 20 años y es un voluntario dinámico y carismático en el Club de Conexión patrocinado por Population Services International en Tegucigalpa.  Antonio ha trabajado como facilitador en el Club, y ha educado a jóvenes educadores y ha supervisado su trabajo en la educación de jóvenes sobre la sexualidad y salud reproductiva. Muy comprometido a su trabajo con jóvenes, Antonio espera un día dirigir programas de radio que eduquen a los jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva. Cree que cada persona nace con el don de liderazgo y quiere ayudarles a desarrollar su potencia.

Summit Fellow's PhotoJosé Francisco Ponce Ramos  es un líder muy dinámico y creativo. Ha participado como capacitador en el programa juvenil Club en Conexión de PASMO, y como líder juvenil en el Centro Entre Jóvenes de ASHONPLAFA. En ambos programas, José Francisco utilizaba el arte como medio de canalización, para empoderar a jóvenes. También tiene experiencia como el Director Artístico de Proyecto Gritón, un grupo artístico independiente, integrado por jóvenes.  Tiene su licenciatura en Comunicación y Publicidad, y cree que las actividades artísticas pueden fortalecer la amistad y el trabajo en equipo. José Francisco tenía 26 años cuando le seleccionaron a participar en el programa GOJoven.

2006

Gabriela Flores Rodríguez fue seleccionada como becaria GOJoven cuando tenía 22 años y formó parte de la Iniciativa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes – AIR en el 2009.  Ha servido como secretaria técnica para la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC), donde se encargó de la estrategia de comunicación de la red y gestión de TICs. Además, es fundadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes “Ser Mujer” en Honduras. Ha servido como vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), y ha trabajado como asesora con Secretaría de Educación, donde desarrolló un sistema de información relacionado con el sistema educativo.  Gabriela es una feminista lesbiana, que realiza diferentes actividades de incidencia política, capacitación, investigación y difusión de los Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos LGTB.

Luís Joel Rivera Perdomo, fue seleccionado como Becario GOJoven cuando tenía 22 años, tiene experiencia en teatro popular.  Es actor y profesor de talleres de teatro y ha trabajado con la Asociación de Talleres del Teatro de Tegucigalpa y la Asociación Cultural RIMAS, una organización que dirige proyectos enfocados en la prevención de VIH/SIDA.  Ha viajado con su trabajo por todo Honduras, trabajando en promocionar las metodologías de teatro popular en la prevención de VIH/SIDA y dando voz a la gente viviendo con VIH/SIDA.  También ha trabajado con comunidades garifunas en el desarrollo de producciones de teatro popular y provisión de formación teatral.

Licda Nory Álvarez Betancourth, tenía 25 años cuando se hizo Becaria GOJoven. Tiene nueve hermanos y su familia es de una zona pobre de Tegucigalpa.  A Licda le apasionan los temas de justicia social, especialmente en su trabajo con jóvenes en las comunidades marginalizadas. Licda se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como contadora pública certificada. Su experiencia profesional incluye trabajando como asistente administrativa al viceministro y directora del Instituto Nacional Agrario, y sirviendo como miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional de Pobladores Jóvenes (CONJUPH), una organización afiliada de la Confederación General de Trabajadores, donde ha trabajado con jóvenes vulnerables y trabajadores sociales de jóvenes. Ha facilitado campañas y talleres de prevención de VIH/SIDA  y proyectos con jóvenes ciegos.

 

2005

Adriana Molina Castro, una dentista de La Ceiba, tenía 25 años cuando fue seleccionada para ser una Becaria GOJoven.  A Adriana le apasiona y está dedicada a mejorar la salud reproductiva de los jóvenes en su comunidad.  Cuando volvió de sus estudios universitarios en Tegucigalpa, vio cuántos problemas había para los jóvenes de La Ceiba con embarazos adolescentes, desempleo e infección de VIH. Ha trabajado en una clínica de salud siendo la única dentista en la zona, y ha sido voluntaria con la NGO el Centro de Promoción de la Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) y la Campaña Global de Acciones por el Empleo Juvenil (YES), trabajando con la juventud rural para empoderarlas usando liderazgo y conocimientos. Adriana está dedicada a servir a su comunidad con su trabajo clínico y promoción comunitaria.
Dalila Flores tenía 27 años cuando se hizo Becaria GOJoven.  Es una enfermera energética y elocuente y ha trabajado en las salas de emergencia y de maternidad del hospital pública de Coxen Hole, Roatan. También ha participado en su ayuntamiento local como miembro del patronato. El número alto de madres adolescentes que ve en el hospital y en la comunidad le anima a Dalila a dedicar su vida al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de jóvenes en Honduras

 

Andy Lopez es Técnico Médico de Emergencia. Ha trabajado en la clínica de salud en Anthony´s Key Resort en Roatan y también ha manejado la cámara de descompresión en el centro turístico. Andy ha sido voluntario con el comité Roatan de VIH/SIDA y ha sido un líder en su iglesia. Como Secundario-Director de Primero Auxilios en la Cruz Roja, Andy ha coordinado los procesos de formación, el manejo de voluntarios y la educación a jóvenes y comunidades locales sobre primeros auxilios, natación, preparación para desastres y VIH/SIDA. Andy está interesado en los vínculos entre población, salud y el medioambiente.

Roberto Carlos Flores se hizo Becario GOJoven cuando tenía 26 años. Trabajaba en San Pedro Sula, educando a profesores y también ha sido un líder en su iglesia como facilitador de grupos juveniles. Le interesa particularmente ayudar a adolescentes a ajustarse a los cambios en la vida y asegurar que sepan protegerse contra los embarazos no deseados y VIH/SIDA. Un aficionado de la informática, Roberto ha sido profesor de matemáticas e informática en la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico (ENMLA) y el Instituto Superación Valle de Lean.  Recibió una Beca Educativa Summit en 2007 para terminar su licenciatura en matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en San Pedro Sula, Honduras.

 

2004

Dunia Carola Orellana Guifarro ha sido activista de los derechos humanos, cineasta, reportera y editora de multimedios de La Prensa, el periódico más leído de Honduras. Obtuvo su licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el 2010. Como recipiente de la Beca Cima, obtuvo una maestría en documentalismo de la Escuela Universitaria en Artes y Espectáculos, TAI de Madrid en el 2012. Dunia tiene un potencial tremendo para impactar a la salud reproductiva por todo Honduras usando los medios de comunicación. Tenía 21 años cuando se hizo Becaria GOJoven.