#Tegucigalpa, ITS, Noticias, VIH Sida

Aumentan casos de VIH en Honduras

El virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) ha incrementado en los últimos años, en lo que va del 2018 se han reportado más de 200 casos positivos y se espera que transcurridas las vacaciones de verano este número aumente.

Hasta el 2017 según la Secretaria de Salud (SESAL) reportan 35,685 personas infectadas con el virus, el mismo año se diagnosticaron positivas 265 mujeres embarazadas.

Se estima que de dos a tres personas se están infectando del virus, que se trasmite por relaciones sexuales desprotegidas en cualquiera de las prácticas sexuales, a través de agujas utilizadas y de madre a hijo.

Tegucigalpa y la zona norte son las más afectadas del país, ya que son los lugares que más casos se han presentado.

Diagnostico temprano

Para detectar el virus se recomienda realizarse la prueba de VIH en los establecimientos de salud que ofrecen este servicio cada seis meses. En Tegucigalpa estos son los centros donde ofrecen este servicio: Hospital Escuela Universitario, Centro de salud Alonzo Suazo, Centro de salud las Crucitas que ofrecen una clínica especializada.

Uso correcto del condón

En cada relación se debe utilizar condón de esa manera redujeras el riesgo de infectarte de ITS o el VIH, es importante el uso correcto del condón, de utilizarlo en cada práctica con tu pareja o desconocido(a).

  • Revisar la fecha de vencimiento del preservativo
  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s